Reseña de ''Play'' de Javier Ruescas

2 de junio de 2014

¡Buenas a todos, Devoradores! Sé que era ayer y no hoy cuando tocaba reseña, pero como estuve fuera de casa en la Feria del Libro de Madrid(como ya os había dicho antes), no pude subirla.

Una vez explicado esto, ¡vamos a lo que toca! y eso es... PLAY de Javier Ruescas.

No puedo decir que es un libro que me llamase la atención desde el principio porque no es el tipo de libro que suelo leer, quiero decir, mi tipo son libros más fantasiosos o de ciencia ficción. Entonces, ¿qué fue lo que me llevó a leerlo?

Hace unos meses a mi hermana pequeña le habían puesto como lectura obligatoria Tempus Fugit (Ladrones de Almas) del mismo Javier Ruescas. Tiempo después, mi profesora de literatura (que es la misma que la de mi hermana), nos lo recomendó a mi clase diciendo que a ella le había encantado y que teníamos que leerlo. Picada por la curiosidad, pedí al libro a mi hermana y, efectivamente, me encantó. Entonces fue cuando busqué más información del autor y sus obras y, finalmente llegué a PLAY.

Esto es lo que nos cuenta la sinopsis, pero nos pondré un poco más en situación.

Leo es el primogénito de la familia, su padre siempre ha estado decidiendo por él y sus hermanos su vida, pero al cumplir los 18 y estar a punto de hacer Selectividad (o PAU en su defecto), decide plantarle cara a sus padres y negarse a seguir los pasos de su padre. Él no quiere seguir estudiando, lo que quiere es ser artista y hacerse famoso. Por supuesto, esto desencadena una gran discusión teniendo como resultado que Leo se marche de casa esa misma noche sin decir nada a nadie.

Dos años después vuelve a casa tras haber vivido en diferentes parte del mundo, viendo su sueño fracasado. Entonces es cuando descubre el secreto de su hermano Aarón: sabe cantar y compone su propia música. Leo, sin resistirse demasiado a la tentación, decide grabarse haciendo playback y subir el vídeo a YouTube. Entonces es cuando la aventura de estos dos hermanos empieza...

Como ya he mencionado antes, este libro no tiene nada que ver con mis lecturas habituales, pero no me arrepiento nada de haberlo comprado.

La novela tiene un  no-sé-qué que te atrapa entre sus páginas, dejándote ávido de más, de saber qué les sucede a los hermanos Serafin. El libro no tiene nada que envidiarle a las novelas americanas que estamos acostumbrados a leer o ver promocionadas, es más, diría que es de los mejores que se han publicado en los últimos años en nuestro país.

Javier Ruescas ha demostrado que la literatura juvenil española no está muerta y, aunque contemos con grandes escritores como Laura Gallego, considero que ha inducido a mucha gente joven a la lectura.

La ventaja que puede tener su libro es que, a pesar de ser una historia desarrollada en la vida real, te introduce en un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, por lo que poco a poco va sembrando esa semilla de curiosidad en ti a la vez que vas de la mano con Leo y Aarón en su aventura.

Otra cosa que me ha encantado, son las descripciones de las sensaciones de los protagonistas. Si bien, no todos somos artistas, todos o casi todos, hemos pasado por alguna situación que nos ha dejado con las descripciones tan sumamente precisas que hace el autor; hasta el punto(por lo menos en mi caso), de que llegas a sentirte exactamente igual que uno de los hermanos en ese preciso instante.

Como punto importante, destaco el que los capítulos están escritos desde el punto de vista de los hermanos, alternando entre ellos en cada capítulo.

Definitivamente, Ruescas se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Tanto si has leído el libro como si no, te animo a acercarte a la Feria del Libro de Madrid estos días y conseguir sus novelas y, de paso tenerlas firmadas por el autor. Aquí podéis ver las fechas en las que estará firmando y toda la información de sus libros: www.javierruescas.com

¡No podéis perderos esta trilogía!