Reseña: "Que nunca amanezca" de Abigail Gibbs

18 de noviembre de 2014

Que nunca amanezca
Abigail Gibbs
Planeta
540 páginas
5.99

Antes de que pudiera decir una sola palabra más, Kaspar me empujó contra la pared y comenzó a recorrerme el cuello con los labios. Su respiración se agitó y sentí su fuerza, su poder, su hambre. Su aliento no me caldeó la piel como lo habría hecho el de cualquier otra persona, sino que me dejó helada y provocó que un escalofrío me recorriera los hombros y los brazos. Sentí que mi corazón latía de manera irregular, tan frenéticamente que las venas de mis muñecas pugnaban por atravesarme la piel.

Todo empieza cuando Violet (la protagonista), una noche es testigo de una gran masacre en Trafalgar Square. No comprende cómo las "personas" que llevan a cabo todas esas muertes, son capaces de moverse con tanta velocidad. Todo esto lo ve estando escondida, porque si no, por supuesto, habrían acabado con ella.

Pero tiene un descuido y la acaban encontrando. ¿Y quién es el que la encuentra? Kaspar, el príncipe de los vampiros ni más ni menos. Por supuesto, para nuestra protagonista es todo un shock descubrir que esas criaturas mitológicas existen y, hasta cierto momento sigue sin querer creerlo. Todos esperan que simplemente Kaspar la mate y poder seguir con su camino, pero para sorpresa de todos (y la suya propia), no lo hace y decide mantenerla como rehén.

Con el tiempo descubren que Violet es más importante de lo que parece, es hija del Ministro de Defensa, el cuál es más que un dolor de cabeza para los vampiros porque está deseando iniciar una guerra entre los vampiros y los humanos.
En este punto tengo que aclarar que en la novela, los "humanos de a pie" no tienen ni idea de la existencia de los vampiros. Solo los altos cargos del país saben de ellos. También hay ciertos acuerdos entre ambas razas que no me voy a detener a explicar ahora porque nos llevaría años.

El caso es que durante el libro podemos ver la lucha de Violet para alejarse de los pensamientos de que los vampiros no son tan malos, y evitar enamorarse de quien no debe.
A simple vista puede parecer una trama bastante simple, pero ya os aseguro que hay muchos detalles que no he mencionado, pero que son importantes y sacan a relucir secretos que hacen que trama de algunos giros inesperados.

De Violet puedo decir que es todo lo que se suele esperar de una protagonista, es decir, es fuerte, independiente... pero por supuesto no puede evitar toda esa cabezonería que tiene, y que a veces puede resultar algo irritante.

Kaspar es algo más complejo en mi opinión. Desde el principio podemos ver que es un tipo bastante desagradable, frío e insensible.  También podría decirse que es un alma solitaria. Pero lo bueno de la novela es que está escrita desde el punto de vista de ambos personajes y te das cuenta de que Kaspar ha pasado también por lo suyo y, de alguna manera, es como es debido a ello. No es un personaje plano, por lo que al final ves su verdadero yo y acaba gustándote.

A parte de la relación entre Violet y Kaspar, también tenemos envueltos en la historia a las familias de ambos (más la de él que la de ella) y tienen también un gran peso en la historia, influirán bastante en cuanto a las decisiones que tomen nuestros protagonistas y en su carácter.

Luego tenemos el tema de las heroínas oscuras, que se refiere a nueve chicas de diferentes dimensiones que se unirán y salvarán al mundo o algo así. No llegué a prestarle mucha atención a esta parte del libro porque aunque se nota que la autora quiere darle importancia, para mí no la ha tenido. Se supone que con este tema empieza una serie de libros (el segundo ya está a la venta en inglés), en los que contará la historia de cada heroína, para al final, reunirlas en una novela culminante.

Os digo que para mí no ha sido importante, primero porque visto lo visto, la editorial no va a seguir publicando las siguientes novelas y, segundo porque me parece que al libro no le hacía falta este tipo de "detalle" para estar completo. Como novela independiente, me parece perfecta. Para mí, ha historia de Violet y Kaspar termina en la página 540.

Si lo que esperáis con Que nunca amanezca es una novela light, para nada. Es bastante gráfica, pero sin llegar a ser vulgar, en mi opinión. También os digo que es bastante oscura con el tema de los vampiros, es algo entre una cosa y otra. Me explico: no es tan meloso o moñas como Crepúsculo, pero tampoco llega al erotismo que pueda haber en las novelas de Anne Rice.

Y desde luego, no le prestaría el libro a una hermana de 12 o 13 años. Más que por el contenido (porque todos sabemos que ahora con 13 años las niñas no son inocentes en cuanto al saber), sino más por la forma de abordar o afrontar los hechos. En mi opinión es necesario tener cierta madurez para poder entender bien y no mal interpretar algunas escenas o decisiones que toman los personajes.

Conclusión:
Que nunca amanezca es una novela sobre vampiros, pero es ese tipo de novela que esperas dentro del género New-Adult, ni muy Crepúsculo ni muy Anne Rice. Tiene acción, amor y trabas familiares. Me parece una novela bastante singular porque a pesar de que los momentos de acción son 1/3 del libro, no puedes dejar de leer. En mi opinión, una buena novela que requiere tiempo para asimilar lo que lees y no pasarlo por alto.

4/5