Reseña: "El secreto del trapecista"[Las Crónicas de Fortuna #1] por Javier Ruescas

17 de enero de 2015

El secreto del trapecista (Las Crónicas de Fortuna #1)
Javier Ruescas
Destino
332 páginas
12, 95


Para Kyle, ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.

Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Levanta el telón de tus sueños,
¡Comienza la aventura!

Madre mía. Madre mía. Madre mía. MADRE MÍA. ¡Qué libro!

Acabo de terminarlo y todavía estoy con la boca abierta jajaja ¿Qué puedo contaros a cerca de la nueva novela de Javier Ruescas? Voy a intentar tranquilizarme y analizar con sentido lo que acabo de terminar de leer.

Desde hace muchos años, los circenses han sido repudiados por ser lo que son. Y es que en el reino de Fortuna, uno no elige ser circense o no, sino que naces con ello.
Kyle, Lavelle y Gunnir son tres amigos que viven en un orfanato hasta que descubren que Kyle es un acróbata y es secuestrado esa misma noche. Por supuesto sus amigos Lavelle, una payasa a la que no le gusta hacer reír, y Gunnir, un chico humano que sueña con ser mago, no dudan en ir tras sus captores y salvar a su amigo.

Como es de esperar, al ser niños no tienen mucho éxito y acaban siendo secuestrados y vendidos a una compañía circense junto a Kyle. Allí conocen al tenebroso señor Farelli, el dueño de la compañía que desea atarlos para siempre junto al resto de sus circenses. Descubren que allí casi todo el mundo es despiadado y cruel, con un aspecto denigrante y que, por encima de todo, se dedican a aterrorizar a los tres amigos desde su llegada.
Pero también hay gente buena como Elodia, una sirena que con su canto te hipnotiza o el misterioso Cairo Delacoi que será su mayor aliado.

"No pretendas ser de piedra. No finjas que nada te afecta. Debes aprender que en la vulnerabilidad hay fuerza. Y nosotros estamos aquí para recordar a quienes nos ven actuar que no hay nada malo en demostrar nuestros sentimientos, ¡al contrario! Solo cuando abrimos nuestro corazón a los demás recibimos el más auténtico de los aplausos."

Todos sabéis que Javier Ruescas es de mis escritores favoritos y por ende tal vez no sea demasiado objetiva, así que ya os aviso.

El secreto del trapecista comienza de una forma muy sencilla, tanto que en ocasiones da la sensación de estar leyendo un libro infantil. Pero ojo, creo que precisamente está hecho de tal forma que nos va introduciendo en el mundo de Fortuna sin sobrecargarnos de información para luego, poco a poco, ir subiendo el nivel de la novela hasta llegar al punto de sumergirte en el libro como si fueses un personaje más.

Es imposible no enamorarte del mundo que ha creado, descubriendo sus secretos, su historia, los personajes... 

Javier Ruescas
Los personajes son de lo mejor del libro. Hay muchas variantes: te encuentras buenos, nobles y sentimentales; misteriosos de los que no sabes si confiar; personas deplorables, horribles y que desearías estar allí para estrangularlos con tus propias manos e incluso seres oscuros y malvados y otros tantos más misteriosos aún, tanto que te dejan con la miel en los labios.

Mis personajes favoritos sin ninguna duda son Theo y Dínamo. Padre e hijo payasos que ayudarán a Lavelle con su talento. Son unos circenses tan sumamente entrañables, cariñosos, monos, encantadores... que me encantaría poder sacarlos del papel solo para darles un achuchón. Estoy totalmente enamorada de ellos.

Al principio sí que es cierto que me costó un poco adaptarme, tal vez durante las primeras 50 páginas, pero una vez entras en el mundo que ha creado el autor te resulta imposible salir de él hasta que te ves obligado en la última página.

Otra cosa que hace aún más especial al libro, son las increíbles ilustraciones de Lola Rodríguez. Es cierto que te imaginas las cosas de cierta manera con solo una descripción, pero es que las ilustraciones son maravillosas y te introducen aún más en la historia (si eso es posible).

Sé que en mi anterior reseña di 5/5 planetas al libro, pero es que esta novela es muchísimo mejor. Leedla porque nadie, nadie se va a arrepentir. Incluso estado en enero de 2015 me atrevo a decir que este libro en concreto será de mis mejores lecturas del año.


Conclusión:

"El secreto del trapecista es una novela juvenil de fantasía en la que te adentras en el mundo del circo junto a personajes memorables. Se da mucho valor al sentido de los verdaderos amigos y de cómo el mundo puede ser horrible y maravilloso al mismo tiempo y por partes iguales. Un comienzo de serie fuerte y que te dejará lamentando no tener su segunda parte para continuar la lectura."

5/5 Lo lees sí o sí

4 comentarios:

  1. Que rápido que lo leíste. Tenia entendido que había salido hace un par de días. Me alegro que te haya encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De Ruescas solo he leído "Tempus Fugit" y me gustó pero creo que tengo que probar otros libros suyos (sé que tu lo apruebas ^^). Igual este no es el que más me llama de todos los que tiene pero igual le doy una oportunidad.
    Supongo que pronto colgarás la reseña de "Pulsaciones" así que igual si esa me llama me lanzaré con esa.

    Por cierto se me olvidó mencionar en el book tag que tienes que leer a Austen. Tu tienes tu obsesión con Lux y yo con Austen, que bien que nos llevamos <3
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había visto que este libro salió, pero a mí país aún no ha llegado, tengo muchas ganas de leerlo, parece estar muy bueno. Además, de Javier Ruescas, sólo he leído Play y quedé encantada. Me alegra que te haya gustado tanto e incluso que te hayas atrevido a decir que va a ser uno de tus libros favoritos de este año ¡y apenas estamos en enero! jaja
    En fin, saludos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  4. a mi es que no me llama nada.. no creo que me guste
    esq ya de la manera que hable el chiquillo, no es mi estilo
    un beesote

    ResponderEliminar