Reseña: "Matar a un ruiseñor" por Harper Lee

27 de febrero de 2015

Título: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Editorial: Byblos
Páginas: 410
Precio: 10€


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.





Este libro nos habla sobre la joven Jean Louise Finch o Scout, de tan solo seis años que vive en Alabama junto a su padre, su hermano Jem y una sirvienta negra que se encarga también de ella. Y es una niña que adora leer y, podríamos decir, nada común por su poca afición a los vestidos.

La novela está situada en el momento en el que los negros empiezan a luchar por sus derechos, por lo que los blancos empiezan a temerles y, a la vez, se vuelven aún más racistas. Así que son tiempos difíciles y tensos para todos.

En mi opinión podríamos dividir o distinguir dos partes dentro del libro: una en la que Scout, su hermano Jem y su amigo Dill intentan averiguar qué sucede con el misterioso Boo Radley del que nadie quiere hablar, con el objetivo de conseguir que salga de su siniestra casa; explorando la inocencia de los niños.

Y otra parte en la que nos centramos en Tom Robinson, un negro al que acusan de haber violado a una mujer a pesar de que todas las evidencias indican lo contrario. El padre de esta, Bob Ewell se asegurará de que no tenga ninguna oportunidad para salir del embrollo al que le han metido.

Y ahí es donde se enlazan ambas partes: el padre de Scout, abogado de profesión, será el encargado de defender a Tom. Como consecuencia, sus hijos y su amigo no serán ajenos a toda esta desgracia.

Al mismo tiempo, la familia será repudiada por ser "amigos de los negratas". Atticus Finch (el padre de Scout), tendrá que luchar para defender sus principios y por lo que cree que es justo. Así que toda la familia será juzgada porque la criada sabe leer y trata con muchísimo cariño a los hijos de su señor y porque Atticus es el abogado de Tom.

“Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.

En este punto, no he podido evitar acordarme de Criadas y Señoras. Una película muy bonita (que también tiene libro, está entre mis pendientes), en la que te hablan de la realidad de las criadas y familias negras de aquellos años en los que Martin Luther King luchaba por la igualdad.


Conclusión:

Matar a un ruiseñor sin duda es una novela que te llega al corazón, porque a pesar de ser dura y sacarte alguna lágrima, la escritora logra enseñarte una lección con sentido del humor de una forma inolvidable. 



11 comentarios:

  1. Hola! A pesar de ser tan conocido, todavía no lo he leído!! :(
    Pero quiero hacerlo, espero que pronto, y más después de ver que te ha gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides ya me contarás qué te ha parecido ^_^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. De verdad que lo he apuntado a ver si de una vez me lo leo.
    Me cuesta muchísimo leer los clásicos, y luego me maldigo por no haberlo hecho antes jajaja probablemente me pase lo mismo con este.
    Gracias por la reseña =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo tampoco soy una persona a la que le resulte fácil leer clásicos, pero este libro merece mucho la pena :)
      Te animo a que lo leas, ¡un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto ^^ Yo solo te digo que ha pasado a ser de mis favoritos.
    Muchísimas gracias por haberte apuntado a la LC.
    Un beso guapa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3 Si al final me vas a aficionar a los clásicos jajaja ¡Gracias a ti por organizarla!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Yo vi la película, pero no he tenido la oportunidad de leer el libro, a ver si algún día me animo.
    albatecuenta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. este libro me encanto! y ahora que se que la autora va a sacar continuacion despues de tantisimos años, ueeee besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo leí hace poco, me sorprendió bastante jeje
      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Qué bonico que es este libro..
    teniendo en cuenta que lo leímos en la misma LC.. me tendría que dar vergüenza no haberte comentao
    que mala persona que soy x)
    pero bueno, lo estoy remendando ahora
    por cierto.. no te he dicho todavía que me encantan esos planetas, verdad? *.*
    un besito

    ResponderEliminar