Reseña | Sputnik, mi amor de Haruki Murakami

1 de noviembre de 2015

Título: Sputnik, mi amor
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Trilogía/Serie: No
Idioma: Castellano
Páginas: 248
Precio: 16€
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Hoy os voy a hablar de una lectura poco común (más bien nula) dentro de lo que viene siendo mis gustos. Antes que nada, muchas gracias a Mona Lisa por organizar la LC y permitirme conocer a este autor al que no habría leído por iniciativa propia a primera vista. Os aconsejo leeros la sinopsis porque no voy a contar más de lo que ya dice ésta de por sí.

Sinceramente, la novela me ha sorprendido muchísimo. Pero, ¿para bien o para mal? Haruki Murakami tiene una forma de escribir muy peculiar y/o personal, no resulta pesado y aunque la historia no sea gran cosa, logra llamar tu atención.

Como ya he dicho, la historia no es gran cosa (al menos desde mi punto de vista), pero tiene un algo que te mantiene enganchado. Ya sea la peculiaridad de sus personajes, los cuales NINGUNO está realmente satisfecho con su vida, la facilidad de la lectura o algunos detalles que tiene el autor a la forma de escribir a lo largo de la novela que hace que te identifiques con lo que expresa.

Lo que me gustaría destacar porque me parece una ironía de la vida, es que Sumire desea con todas sus fuerzas escribir, tener algo de material valioso y al final da la sensación de que quien consigue escribir es su mejor amigo (Tranquilos no convulsionéis, que no he hecho ningún spoiler), quien es nuestro narrador.

Cuando digo que la historia no es gran cosa me refiero a que no es un argumento lleno de giros argumentales o héroes o una gran aventura. Lo que Haruki Murakami nos enseña, son las vidas de tres habitantes de Japón completamente humanos. Podrías cruzarte con cualquiera de ellos por la calle y no dirías que son surrealistas.

Por otro lado tenemos el final, ¡qué final! Me ha gustado muchísimo porque contiene la esencia de Sumire, uno de nuestros personajes y que, al final, si no fuera por ella no habría historia.

Aunque hay un par de detalles que me han dejado un poco con cara de "¿Pero qué...?". Puede que fuese culpa mía y no me haya enterado bien de lo que había sucedido. En cualquier caso os lo recomiendo si por cualquier casual os llama aunque sea un poquito la atención.

Sputnik, mi amor ha sido una lectura interesante. Me ha llamado la atención por todos los puntos positivos que he expuesto, me parece sumamente peculiar y estoy totalmente decidida a leer otra novela del autor. 


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    :DD
    Estoy muy contenta por lo que dices. Parece que las dos hemos tenido un gran estreno con Murakami! ^^ yey!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha sorprendido que te gustara el final. En cierto modo es verdad que el final es muy Sumire pero yo necesitaba algunas respuestas >_<
    En fin!
    Ahora me toca la difícil tarea de coger un extracto de tu reseña ! Mil gracias por haberte apuntad OTRA vez ^^ si es que eres un amor de persona.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Pues este es un autor que no me acaba de convencer del todo. Por lo poco que he leído hasta ahora, ninguna de las historias que cuenta es gran cosa. El último libro que leí fue "Hombres sin mujeres" y me pareció una auténtica castaña. Creo que es un autor que está demasiado sobrevalorado, pero aún así no descarto probar con otro de sus libros en el futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues aún no he leído nada de este autor porque, aunque me llama mucho la atención, no estoy segura de que me vaya a gustar y todo el mundo lo pone bastante bien, así que me da cosita... pero bueno, al final me lanzaré a la piscina :P
    <3

    ResponderEliminar
  4. Este autor no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pero a ver Neus de mi vida.. si leístes el libro a la vex con la LC, porque cojones no comentaste a maría, eh eh eh eh
    soy una desgracia humana.. no me merezco tu amor
    que sepas que pese a todo te quiero
    y me encantan tus planeeeeeeeeeetas
    un beesito

    ResponderEliminar