Reseña | Un Monstruo Viene a Verme de Patrick Ness

25 de enero de 2017

Título: Un monstruo viene a verme
Autor/a: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo
Serie/Trilogía: No
Páginas: 224
Edición: Tapa dura con sobrecubierta

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Connor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Connor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

 
                 🌑🍂🕛👤

   Hoy os traigo la reseña de una novela de la que he disfrutado mucho a la vez que he sufrido con ella. Ha sido una muy buena lectura.

   La novela se inicia cuando Connor, nuestro protagonista, se despierta de una terrible pesadilla y ve a través de su ventana a un monstruo, pero no es el monstruo que le acecha en su pesadilla cada noche, es otro monstruo distinto que dice aparecer porque Connor le ha llamado.

   Este Monstruo tiene forma de tejo y lo que quiere de el protagonista es que le escuche cuando le cuente tres relatos, y después, que Connor le cuente su historia, su verdad, esa que tanto teme.

🌑🍂🕛👤  

   La trama gira, por un lado, entorno a la difícil situación que está viviendo el protagonista. Su madre tiene cáncer y parece que esta vez ha  vuelto con más fuerza. Durante la novela se puede apreciar que Connor no tiene lo que se dice, una familia como cualquier otra: vive solo con su madre, no se lleva bien con su abuela, y su padre vive en Estados Unidos con una nueva familia que ha formado y que le parece más importante que su propio hijo.

   A la vez que vemos la evolución de la enfermedad en la madre de Connor y lo difícil que le resulta a él enfrentarse a lo peor que podría pasar, el monstruo, por las noches, intentará enseñarle a través de sus historias lecciones como que ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo.

Tu mente se creerá las mentiras piadosas, pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.

   Me ha gustado mucho cómo Patrick Ness nos cuenta la historia de forma tan simple, que parece un cuento, pero que trata temas demasiado complejos como para que alguien muy joven los comprenda. No es un libro sobre el cáncer, en mi opinión es un libro sobre lo duro que es muchas veces el enfrentarnos a un tipo de situaciones; sobre lo perjudicial que puede resultar el no afrontar lo que realmente sentimos, cómo nos alejamos de todo y de todos.

  Por otro lado, la edición está muy, pero que muy cuidada, las ilustraciones me han encantado. Acompañan perfectamente la historia de Connor, la oscuridad en la que se ve sumergido y de la que no ve salida posible.

   Si tuviese que calificar esta novela con una palabra sería gris. Muchos matices de gris. No es una novela en la que tienes que enamorarte de los personajes, de hecho no se profundiza tanto en ellos; sino de lo que Ness intenta hacer que comprendas. Los personajes no son nada especial, pero la forma en la que se profundiza en los sentimientos, las lecciones del monstruo, el final con el que no pude evitar emocionarme... Todo esto es con lo que nos deberíamos quedar de este libro.


Un Monstruo Viene a Verme es una novela sobre lo difícil que resulta muchas veces encajar ciertas situaciones, sobre el dolor por el que nos negamos a pasar cuando a pesar de todo sabemos que es inevitable, sobre lo liberador que puede ser aceptar ciertas verdades sobre nosotros mismos. Sin duda es una novela que os recomiendo mucho.

13 comentarios:

  1. Maaríaaaa!♥ Buen punto, creo que fui un poco muy negativa respecto a este libro y tal vez no lo leí en un momento adecuado, pero no me llegó como a todo el mundo. Es que ese fue mi problema, intentaba conectar con los personajes y boom no les encontré mucha profundidad a mi eso no me gusta mucho, lo sé, me quejo de todo XD pero me quedó corta la historia :c y las historias, esas sí que valían oro *-* además que te quedas pensando. Lo que sí, las ilustraciones son una pasada >.< En fin, un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la hayas disfrutado a la par que sufrido pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hollaa! Vaya, también yo tenía un tiempo que no me pasaba por acá, pero bueno ya estamos por acá.
    Con respecto al libro, creo que porque no se profundiza mucho en los personajes que no ha obtenido todas las estrellas, pero puede que tengas razón respecto a que el libro va más para reflexionar sobre los sentimientos, que tendría que leerlo para ver qué me parece ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No creo que me anime con el libro, pero sí con la película.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó principalmente por su originalidad. No me llegó a decepcionar, pero sí que me esperaba algo muy diferente. No me ha parecido una historia tan desgarradora como decía mucha gente, aunque reconozco que es triste. Me ha gustado, pero me lo he tomado como una especie de cuento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. me tocó hace poco en un sorteo y espero leerlo pronto
    un beeeeesito mi padawan

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!

    Hace meses me leí el libro, aunque creo que no era el momento adecuado, porque aunque sé que la trama es dificil que lo es, esperaba conectar más con los personajes, la única que me gustó fue la madre. Me alegro que tu lo disfrutaras mucho :D
    Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Mira que le tengo ganas pero es leerte y quedarme como tonta y darme de golpes por no haber leído aún esta obra que me parte el corazón y que me llama de manera insistente.
    ¡Voy a por el de una vez!

    ResponderEliminar
  9. Hola, María
    De este libro he escuchado muchísimo y sí quería leerlo pero ahora ya no me dan tantas ganas, en fin que me alegra que disfrutaras pero por ahora creo que paso, xx

    ResponderEliminar
  10. Es una preciosidad de novela, es verdad que es resulta mas compleja de lo que parece a simple vista y me alegro mucho que la hayas disfrutado.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí me encanto, pero aún tengo pendiente de ver la película.
    Besos, y me quedo por acá!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    Cuando leí este libro yo también sufrí mucho con él pero a la misma vez me enamoró. Me encantó El Monstruo, su forma de contar historias, su forma de ayudar a Connor a entender lo que le estaba sucediendo. Sus cuentos me parecieron de lo más acertados porque, como bien dices, tratan de forma sencilla temas muy complejos y profundos. El desenlace, por supuesto, me partió el corazón.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no he leído el libro pero me gustaría hacerlo, así que lo apunto para hacerlo próximamente.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar